lunes, 6 de junio de 2016

¿Consumir pocas calorías puede aumentar nuestra esperanza de vida?

Se sabe con claridad, que un exceso de peso, está relacionado con un empeoramiento de la calidad de vida, debido a que:
  • Se incrementa significativamente la probabilidad de padecer determinado tipo de enfermedades
  • El cuerpo no opera con la misma efectividad, perdiendo funcionalidad a la hora de realizar diferentes tipos de actividades 

  Restricción calórica y esperanza de vida

calorías

Existe cierto arraigo mental a la idea de que la restricción calórica alarga la vida.  Se suele asociar el incremento de la esperanza de vida con llevar una dieta estricta, pero vamos a ver hasta qué punto esta afirmación cuenta con una base sólida real.
Dos de los principales sostenes de este tipo de pensamiento, suele ser:
  1. Testimonios puntuales de personas especialmente longevas que siguen un modelo alimenticio basado en la austeridad alimenticia.
  2. Pero también ocurre con la asociación de determinadas pautas nutricionales que se siguen en determinadas sociedades, como la japonesa, en la que se tiende a asociar consumir pocas calorías con incremento en la esperanza de vida.
En este sentido, se han realizado estudios investigando la relación entre este tipo de dieta con la esperanza de vida. En este estudio  se analizó estadísticamente las diferentes variables que podrían influir en la excepcional esperanza de vida de los habitantes de la isla de Okinawa.  Y sí, se encontró vinculación entre longevidad y la restricción calórica.
De todos modos, dad a esta información el valor que se merece en función de las circunstancias en las que se hacen. Es decir, que en primer lugar, Okinawa es una excepción ya que hay otros pueblos en que ocurre precisamente lo contrario (frugalidad alimenticia relacionada con una menor esperanza de vida). Y que busca justificaciones cualquier tipo de variables que justifiquen el hecho de que comer menos calorías, incrementa la esperanza de vida.
Pero investigaciones recientes, parecen apuntar en un sentido contrario al estudio realizado en Okinawa.  En el estudio de Okinawa Centenarian study, en el que se analizó cerca de un millón de habitantes que consiguieron vivir 100 o más años, analizando las variables que influían en su longevidad. Los factores identificados fueron varios, siendo los genéticos los más relevantes. Parece que no existen evidencias suficientes sobre que sus hábitos de vida, y su forma de alimentarse influya determinantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario