A la hora de hacer el ejercicio, los pies son el único punto de apoyo con el suelo y como los posicionemos será fundamental a la hora de entrenar la sentadilla, tanto en la cantidad de kilos que vamos a poder levantar, así como para evitar posibles lesiones.
Cuestiones importantes
Existen dos problemas principales por los cuales no podemos romper el paralelo entre la las rodillas y la cadera al dorsiflexión es el movimiento que reduce el ángulo entre el pie y la tibia, y la otra es la curvatura lumbar de la parte baja de la espalda en la parte final de la sentadilla.
En primer lugar, puede que el problema sea derivado del calzado. Para ello, es recomendable comprarse zapatillas con la suele plana para lograr así, una mejor posición. Por otro lado, para evitar las anteriores contingencias, una solución sería separar mas los pies al realizar la sentadilla, ya que al separar los pies necesitaremos menos dorsiflexión para alcanzar esta profundidad.
El siguiente problema es el de la curvatura lumbar, que se produce ya que el fémur no puede rotar mas dentro de la cadera. Cada persona tenemos la estructura ósea distinta, y por esto cada uno debemos tratar de ajustar nuestra posición correcta. Este problema, se soluciona de igual manera, es decir encontrando la postura de los pies correcta al hacer la sentadilla, para lo cual deberemos analizar el tamaño de nuestro fémur para estimarlo adecuadamente.
El fémur tiene un tamaño aproximado de un 26% de la altura total de nuestro cuerpo, por lo que tenemos que medir desde el lateral de la rodilla hasta el trocánter mayor que lo encontraremos unos 10 cm más abajo que la cresta ilíaca. Si nuestro fémur mide menos del 26% es que deberemos buscar una posición más cerrada de lo habitual.
En este caso, si tratamos de colocar los pies en una postura más abierta, será mas difícil mantener el torso recto. Si nuestro fémur mide mas del 26% deberemos buscar una postura más abierta para al realizar la sentadilla no tengamos que inclinar demasiado el tronco para alcanzar la profundidad. No es recomendable emplear una postura superior al 150% de vuestra anchura de hombros, dado a que es el método empleado por expertos en el mundo de la fuerza (y con material adecuado para ello).
No hay comentarios:
Publicar un comentario